Marcel Villegas, socio de Deloitte Chile, dictó de forma online a las integrantes del Programa Women in Energy (primera generación), una excelente charla sobre el liderazgo y la comunicación en tiempo de crisis. Esta consistió en exponer ideas y lineamientos para enfrentar la realidad que hoy estamos viviendo a nivel mundial. “Porque la crisis nos lleva al límite y pone a prueba, por eso la claridad en un propósito es clave para poder actuar correctamente”, dijo al comenzar su exposición.

Luego mostró dos símbolos chinos, que juntos forman la palabra crisis y que por separado cada uno de ellos significa riesgo y oportunidad. Posteriormente se generó una reflexión sobre cómo los distintos liderazgos femeninos han quedado de manifiesto en el mundo al enfrentar la pandemia COVID-19.

La actividad contó con una dinámica grupal donde cada una comentó la forma en que se mostraron los liderazgos en sus organizaciones, ya que este se puede manifestar en todas las partes de la pirámide, no solo en las jefaturas, para eso es clave: El apoyo a los demás, unión, humanidad y comunicación permanente.

Como conclusiones destacamos que: El liderazgo no tiene que ver ni con los cargos, estatutos, o la autoridad. Es simplemente la voluntad y el compromiso de servir a otros. No existe liderazgo sin costo y sin responsabilidades, además siempre los líderes están dispuestos a mover ciertos límites cuando sus acciones están de acuerdo a su propósito, es aquí donde queda en evidencia la coherencia en el discurso, respecto de lo que a realmente hacemos y decimos.

No somos todos iguales y cada persona tiene su propio contexto personal y familiar, eso determina como cada uno trabaja. También las condiciones anímicas van cambiando y un buen líder es capaz de detectar en qué situación está cada uno de los miembros de su equipo y empatizar con ellos.

Se analizó como cada uno ha ejercido su propio liderazgo: Con calma, con comunicación, con transparentar la realidad, con refuerzo positivo, con hablar del miedo, escuchando a los demás, mostrándose vulnerables, reconociendo que no tenemos todas las respuestas y eso tiene que ver ser humano.