Volver a noticias

LIDERAZGO FEMENINO | Denisse Abudinén: “Hay que tomar riesgos y hacer las cosas con convicción”

En el marco del encuentro “Entre Nosotras” del programa Women in Energy by WEC Chile, las integrantes de la 4ta Generación se reunieron con Denisse Abudinén Butto, Chief Executive Officer ENAP Sipetrol and General Manager ENAP Sipetrol Egypt branch.

Denisse es Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile , chilena, con más de 15 años en la industria energética, petróleo, gas y energías renovables. Altamente calificada y dinámica, con un enfoque emprendedor y experiencia internacional en América Latina y Oriente Medio.

Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de relaciones a alto nivel con gobiernos, reguladores, juntas directivas, sindicatos y empresas multinacionales. Gran trayectoria en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y muy motivada por los nuevos retos.

También posee un Master of Science (MSc) International Management de la Universidad de Londres y una vasta carrera en ENAP, donde ha ocupado importantes cargos, como Gerenta de Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocios; Gerenta de Estrategia y Desarrollo de Negocios – E&P, además de haber ocupado la Gerencia Corporativa de la Línea de Negocios de Exploración y Producción (E&P). Adicionalmente, se desempeñó en la empresa McKinsey donde estuvo basada en México a cargo del desarrollo y potenciamiento del Hub de Energía para Latinoamérica.

¿Cómo llegaste al mundo de la energía?

Llegué un poco por casualidad. Estaba terminando mi carrera y a la vez un máster en la misma universidad. Empecé a buscar trabajo y se me presentaron dos opciones: una era en una corredora de bolsa y la otra en ENAP en la Línea de Exploración y Producción, que tenía operaciones en Chile, Ecuador, Argentina y Egipto. Ahí había que estudiar y analizar proyectos de petróleo que tienen una vida de 20 a 30 años y con inversiones de varios millones de dólares. Entonces me pareció un desafío súper interesante.

Entré a ENAP sin saber mucho de la industria de Oil & Gas, por lo que tuve que aprender de cero sobre esta industria y me empezó a gustar bastante. Y dado eso, he seguido.

¿Cuáles han sido los hitos que han ayudado a construir tu estilo de liderazgo?

Los estilos de liderazgo son el resultado de la formación personal y de lo que una va viendo como líderes en las empresas. En mi caso, las cosas que más me han ido marcando son las experiencias de haber vivido en otros países (la primera vez fue estudiando en Londres, Inglaterra). Después México y ahora Egipto. He ido cambiando mi forma de pensar. Una se vuelve más abierta y flexible.

Luego cuando una trabaja en equipos, se enfrenta con distintas realidades culturales y personalidades, lo que también ayuda. En lo personal me fui a vivir sola y eso me ayudó a formar el carácter, crecer y obtener más herramientas.

He tenido la suerte de tener buenos jefes también. Uno de los que más marcó y de quien más aprendí, fue de uno británico. Trabajé con él en ENAP, luego me fui a estudiar y después me invitó a