El webinar ¿Por qué y cómo incorporamos mujeres en las industrias de la energía y minería”, organizado por la Cámara Chileno-Británica de Comercio, centró la conversación en tratar de dilucidar la razón de la escasa participación de la fuerza laboral femenina en estos rubros. Esto a pesar de la evidencia que señala que las empresas son más rentables con equipos mixtos.
En la cita online expusieron, Marcela Zulantay, coordinadora de Género en el Ministerio de Energía; Tamara Leves Hamen, presidenta de Women in Mining; Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile, y Nancy Ibaceta, tax & legal de Deloitte.
“La evidencia es majaderamente contundente y es una lástima repetirla. Toda la bibliografía nacional e internacional, señala que los equipos mixtos, logran mejores resultados. Eso está demostrado”, partió Marcela Zulantay, gran promotora de la equidad de género desde lo público.
“Nos estamos perdiendo la mitad de los talentos del mundo, porque las mujeres son el 50% de la población mundial. Ahora, el propósito del trabajo de (la Agenda de) Energía y Género, no es incorporar más mujeres per sé, sino sumar a los mejores talentos a la industria energética, pero con la cancha pareja: ese es nuestro enfoque”, explicó, haciendo hincapié en que “multiplicamos por 3 el performance con equipos mixtos, por 6 la capacidad de innovación por rendimiento de negocios”.
A su vez, Nancy Ibaceta, manifestó que “somos mujeres que queremos hacer cosas, paso a paso, de manera muy consciente. No nos quedamos solo en la definición del problema. Contamos con un objetivo”.
Más adelante de la conversación, María Trinidad Castro lanzó varias interrogantes: “¿Podremos ser sostenibles energéticamente, sin ser inclusivos? En WEC creemos que no. Comparto lo señalado por Marcela en el sentido de que la participación de la mujer en la industria es bastante ineficiente, con solo un 23% del total de puestos de trabajo. Y ¿por qué nos recluimos en cargos que no son en la alta dirección? Cuáles son los miedos, las brechas culturales y por qué tenemos estas diferencias salariales (en desmedro de la mujer) en nuestro sector, siendo que los estudios nos dicen que las empresas que cuentan con más mujeres en las empresas, son más rentables?
Revisa todas las alternativas de este importante diálogo, que también contó con la participación de los asistentes, en el siguiente video: (Pronto disponible)