Para caminar hacia la transición energética, es necesario innovar en los liderazgos y estos tienen que ser diversos, transversales y además que convoquen a personas con distintas capacidades, independiente de su género. Las Women in Energy de octubre, invitan a realizar esa reflexión.
Carmen Paz Talma – Metrogas
“Soy abogada de la Pontificia Universidad Católica de Santiago y desde que egresé de la carrera trabajo en Metrogas S.A, por lo que se podría decir que en el ámbito profesional nací y he crecido laboralmente en el sector energético. Actualmente me desempeño como Jefa Legal, dedicada mayoritariamente a los temas corporativos, regulatorios, financieros y administrativos, entre otros. Una de las cosas más interesantes y valorables todos estos años ha sido la interacción con distintas personas y visiones, lo que me permite hasta el día de hoy seguir aprendiendo y desarrollándome de una manera más transversal, no solo enmarcada en el área legal. Soy muy agradecida por las oportunidades que he tenido, las cuales incluyen ser parte hoy de esta segunda generación de Women In Energy de WEC Chile, que es un tremendo regalo y desafío profesional. En lo personal soy madre de 3 hijos, que implica un gran desafío también, ya que entre otras cosas uno espera darles las herramientas para que ellos tambien puedan desarrollar su vida laboral en un mundo que les guste y apasione”.
“La transición energética es un tremendo desafío, que implica entre otras cosas, comenzar a construir colectivamente un nuevo concepto que le reconozca realmente a la energía la importancia y relevancia que tiene en el mundo para mejorar las condiciones de vida de todos, especialmente en el tema ambiental y social. Es por ello que necesitamos que se sumen todos los buenos liderazgos. Soy una convencida que todo liderazgo es indispensable, independientemente si viene de una mujer o de un hombre. Son distintas visiones y energías que nos mueven por lo que creo que lo más beneficioso para todos es que dichos liderazgos se integren, complementen y se nutran mutuamente para aportar a esta transición. Ahora bien, específicamente del liderazgo femenino destaco algunas cualidades más predominantes, como la asertividad, la empatía y flexibilidad, así como las habilidades de comunicación interpersonal. Pienso que todas las cualidades femeniñas, combinadas con la visión masculina sin duda nos van a servir para la obtención de resultados concretos, abiertos, y colaborativos en esta transición
Luna Yuan – Pacific Hydro
“Soy de China y llegué a Chile hace 8 años cuando tenía 20. Tengo experiencia trabajando en distintas áreas, tales como desarrollo, operación, recursos humanos y asuntos corporativos de compañías que pertenecen al sector energético. El primer proyecto en el que trabajé fue la licitación de EPC de la Central Hidroeléctrica Chicoasén 2 en México, donde era gerente comercial. Desde el 2017 trabajo en Pacífic Hydro, en el equipo Operation Business Improvement, apoyando a