El sector energético se encuentra en un desafío constante. Así ha sido a lo largo de toda la humanidad. Hoy en día, el cambio climático, los conflictos geopolíticos, las consecuencias de la pandemia y las exigencias de las comunidades, tienen a las sociedades enfrentando la incertidumbre y en estado de alerta permanente viendo cómo los problemas no dan tregua.

Sin embargo, los avances tampoco se detienen y durante el 2022 vivimos acontecimientos que podrían delinear el futuro de la energía o al menos darnos luces de cómo podremos suplir la creciente demanda de las diferentes fuentes energéticas que requerimos para vivir.

A través del uso de 192 láseres infrarrojos, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, pudieron provocar la fusión nuclear de dos isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) logrando generar más energía de la ocupada en el experimento. Y si bien, aún faltan décadas para que esta sorprendente y costosa experiencia se convierta en una realidad, lo cierto es que estamos un poco más cerca de un mañana iluminado por una reacción nuclear autosuficiente.

La otra noticia que tuvo gran repercusión, se generó más cerca, en Punta Arenas. Allí, la planta Haru Oni de HIF Global, inició la producción de los primeros litros de eFuel, combustible sintético elaborado a partir de hidrógeno verde (H2V) y dióxido de carbono (CO2) reciclado. Lo revelador de esta tecnología es que permite utilizar los mismos motores de combustión presentes en los automóviles, pero sin recurrir a los hidrocarburos de origen fósil. Sin duda, un tremendo aliciente para un país como Chile que está preocupado de acelerar la transición energética y convertirse en carbono neutral al 2050.

Estos son solo dos ejemplos de cómo la ciencia y la industria energética trabajan unidas para mejorar la calidad de vida de las personas. Por nuestra parte, y al alero de la organización más grande y antigua del mundo en temas de energía, como es el World Energy Council, acompañamos los cambios proponiendo una mirada más amplia, diversa e inclusiva.

Mejor vida para todos, humanizar la transición energética, son los ejes centrales que movilizan nuestra organización. Hoy más que nunca requerimos que nadie quede fuera del proceso. Este es un desafío tan grande como profundo en superficie y contenido, por lo tanto es una tarea que necesita de un esfuerzo generalizado. No es una misión solo de algunos elegidos o seres especiales.

Así como nos enseñaba la fábula de “La libre y la tortuga”, cada uno cuenta con sus habilidades, conocimientos, experiencias e historia. No vaya a pasarnos que por sentarnos y mirar con desdén lo que ocurre nuestro lado, llegue la tortuga antes que la liebre.

La invitación es a sumar, entendiendo que siempre será más fácil si vamos juntos. Porque solos no llegamos a ninguna parte.

M. Trinidad Castro Crichton

Directora Ejecutiva

World Energy Council | WEC Chile