En el marco del encuentro número veintiséis del World Energy Café, organizado por WEC Chile, la nueva presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, compartió su visión actual sobre el sistema energético nacional y los avances realizados durante su gestión a cargo de la cartera del ramo (2018-2019).

“Iniciamos todo el proceso de descarbonización de la matriz energética eléctrica, pero no fue a través de una imposición ni un cambio legal, sino que en conversaciones con cada una de las empresas para ver cómo se podían ir retirando las centrales termoeléctricas. Creo que fue una muy buena experiencia. De hecho, alcanzamos a lanzar el plan con el cronograma y que fue el hito que marcó el compromiso de la carbono neutralidad al 2050. En la medida que los temas se van trabajando con el sector privado se logran resultados más rápido de lo esperado”, declaró la primera mujer en liderar la CPC en sus 90 años de historia.

Pablo Villarino, Head of Corporate Affairs, Environment, Permits and Regulation de ENGIE, empresa que apoyó la realización del evento, envió unas palabras en las que destacó el “liderazgo visionario” de Jiménez y que “permitió avanzar en el desarrollo de políticas públicas necesarias para la incorporación de las energías renovables”, cuando fue ministra.

Respecto a la colaboración público-privada, Jiménez destacó los tres pilares fundamentales de “Empresas por Chile”, programa diseñado para aportar al desarrollo sostenible del país y que están empujando desde la CPC. El primero de los ejes se centra en la prevención en salud, un área prioritaria que busca involucrar a las compañías en la promoción del bienestar de sus colaboradores, generando alianzas con el Estado y organizaciones de la sociedad civil para detectar a tiempo enfermedades.

El segundo eje pone su foco en los estudiantes de liceos técnicos a lo largo de Chile para que tengan acceso garantizado a las prácticas laborales, una medida que busca reducir las barreras de entrada al mundo del trabajo y potenciar las habilidades de los futuros profesionales. Para esto están colaborando con INACAP y los establecimientos educacionales de SOFOFA.

El tercer ámbito se relaciona con la seguridad en los barrios donde operan las empresas. A través del trabajo con los vecinos, la labor se centra en tres focos: prevención situacional y recuperación de espacios públicos; jóvenes y reinserción social.

El World Energy Café reunió a los representantes del sector energético vinculados a WEC Chile en un espacio clave para discutir cómo las empresas pueden asumir un rol más activo en los desafíos del país e incidir en la toma de decisiones de cara a un mayor desarrollo económico y social.

“Todas las empresas y organizaciones que están acá congregadas tienen mucho que aportar al debate y al diseño de políticas públicas para que este país pueda aprovechar la potencialidad global que tiene en materia energética”, cerró la líder de la multigremial.