La primera de cuatro mesas de trabajo de la Alianza de Energía Chile California, se llevó a cabo este 9 de junio, instancia que contó con la participación de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía; del propio Chile California Council, y de María trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.
Allan Najum, de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería, comentó la importancia de las relaciones directas para el desarrollo, principalmente del hidrógeno verde. «Nos encaminamos a la no contaminación mundial que en Chile operarán por subsidio para reemplazar el gas y justamente ha sido el Covid-19 que ha generado recursos para la reconstrucción de manera casi indirecta y que apunta a los efectos del efecto invernadero que señalaba el acuerdo de París», indicó.
En cuanto al desarrollo del hidrógeno verde, el personero reconoció que hay muchos desafíos que abordar. «Chile quiere ser un actor importante en su producción y requiere, justamente, poder vincularse con los centros en todo el mundo que están trabajando en soluciones y tecnologías que harán posible la producción y aplicación del hidrógeno verde. Hay tremendas oportunidades», expresó.
Najum, también se refirió a los avances que ha consolidado California sobre la materia. «Es el estado de EE.UU. más avanzado en desarrollo e incentivo para la generación de energías verdes. Está la base de los laboratorios y las principales empresas multinacionales y líderes tecnológicos como puede ser Tesla, en electromovilidad y Solar City, para producción de energía fotovoltaica», cerró.
A continuación se puede ver el video completo de la cita.