Seguimos visibilizando diferentes acciones que tienen un impacto en el mundo, a través de “Historias que Inspiran” en el marco del Nodo de Sustentabilidad by WEC Chile. Esta vez destacamos la iniciativa “Me Sumo” de Latin America Power (LAP), un programa educativo y social implementado en diez escuelas de Melipeuco y que ha presentado resultados notables.
Este programa es una colaboración entre LAP y el municipio de Melipeuco, el cual comenzó en el 2021 y desde esa fecha han sido más de mil alumnos que han mostrado un aumento de su rendimiento académico e interés por las ciencias y la ecología.
Los alumnos desde los niveles de educación básica hasta secundaria participan en una serie de actividades diseñadas para fomentar el respeto y la protección del medio ambiente, tales como, reciclaje de residuos orgánicos, reciclaje de aparatos tecnológicos, campañas de recolección de colillas de cigarrillos, ferias del trueque, construcción de invernaderos escolares, plantación de especies forestales nativas y, sobre todo, la implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Estas actividades son conducentes a obtener certificaciones del Ministerio de Medio Ambiente a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Escolares (SNCAE).
Un ejemplo concreto e inspirador, ha sido la campaña de reforestación en la que estudiantes de diferentes establecimientos han participado en actividades de plantación de algunos sectores afectados por incendios forestales. Así, a lo largo del año escolar estos jóvenes «guardianes» se encargan de monitorear la salud del bosque, plantando nuevos árboles, limpiando senderos y estudiando la flora y fauna local. Con la guía de sus profesores y expertos ambientales, los estudiantes aprenden de manera práctica sobre biodiversidad, ecosistemas y los efectos del cambio climático.
Integración Comunitaria
Lo que hace único a este programa es su enfoque en la integración comunitaria. No solo los estudiantes están involucrados. Sus padres, apoderados y otros miembros de la comunidad también participan en actividades educativas y de conservación: organizaciones vecinales, deportivas y culturales se han integrado a las iniciativas que surgen desde los establecimientos educacionales y a través de un convenio con la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Melipeuco, se incorporan a la gestión comunal haciendo que el programa tenga un impacto real y medible en el territorio.
La experiencia de Melipeuco es un testimonio de cómo la educación ambiental puede transformar no solo a los estudiantes, sino a toda una comunidad. Al empoderar a los jóvenes con conocimientos y responsabilidades ecológicas, se siembra la semilla de un futuro más sostenible y consciente. Con voluntad y colaboración es posible replicar este éxito en otras zonas del país y del mundo, promoviendo un cambio positivo para nuestro planeta.