Hoy queremos mostrar la iniciativa de Interchile, que desde el 2022, ha estado impulsando la revegetación en Chile con más de 100 mil ejemplares de especies endémicas con el objetivo de ser un aporte a la preservación de la flora en Coquimbo, Valparaíso y Santiago.
Esta iniciativa responde al problema actual que existe en esta zona, un ecosistema mediterráneo que alberga numerosas especies endémicas y altamente especializadas a las condiciones climáticas y topográficas presentes en estas latitudes, el cual ha sido amenazado por las actividades antrópicas, ya sea para la habilitación de terrenos con fines agrícolas y pastoreo, la expansión de los centros poblados, incendios forestales. Sumado a los efectos del cambio climático, que han traído extensos periodos secos y eventos extremos de precipitaciones.
El “Método de Propagación in vitro como adaptación al cambio climático” desarrollado por Interchile, a través de la asociación con el Instituto de Innovación Agropecuaria, INNIA, dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile; consiste en extraer brotes herbáceos de ejemplares vivos, biológicamente activos, para posteriormente realizar los cultivos, previo manejo de brotes y mediante aplicación de soluciones azucaradas y salinas para promover su crecimiento y enraizamiento. Los resultados preliminares, han dado cuenta de la efectividad de la técnica para la multiplicación de los ejemplares, obteniendo altos porcentajes de sobrevivencia, individuos con buen desarrollo del número y largo de brotes, y cantidad de hojas.
Esta experiencia ha permitido desarrollar estrategias de conservación ex situ que no solo propician conservar estas especies fuera de su hábitat natural, sino también incluirlas en procesos de restauración ecológica en ecosistemas degradados y viabilizar la sobrevivencia de los individuos para el cumplimiento de medidas ambientales, convirtiéndose en una herramienta útil para lograr resiliencia y adaptación al cambio climático.