«Hoy en día (la flexibilidad) lo dan las centrales térmicas, las centrales de ciclo combinado, de gas natural, lo pueden dar las carboneras y las centrales a petróleo. También lo pueden dar las centrales hidráulicas, pero uno de los problemas es que cada vez necesitamos más de su disponibilidad y tenemos problemas de sequía». Así lo señaló Enzo Sauma, director del Centro de Energía UC, en el seminario «Desafíos de un Mercado Flexible para Chile», organizado por WEC Chile.
También fueron convocados, Laura Contreras, gerenta de Asuntos Legales Regulatorios de Prime Energía; Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM, y Matías Negrete, académico de Ingeniería UC. La moderadora fue Pamela Delgado, directora ejecutiva de Centro de Energía UC y Embajadora de Women in Energy.
«El hecho de que el cambio climático haga que cada año tengamos un 1% menos de agua disponible, hace poco probable que las centrales hidráulicas sean las grandes fuentes de flexibilidad en el Chile del 2050. Entonces hoy en día estamos confiando en las centrales térmicas», agregó Sauma.
El académico mencionó que la flexibilidad “puede manejarse con almacenamiento y gestión de la demanda», sin embargo estos 2 factores todavía no son costos efectivos como las centrales térmicas.
“Desde el punto de vista económico, es mucho más barato proveer flexibilidad con centrales térmicas que con almacenamiento. Ahora proveerla con centrales térmicas tiene sus complicaciones porque, por ejemplo, una central a carbón, no puedo encenderla y apagarla cuando quiera porque es más contaminante y costosa (su operación)”, explicó.
Volviendo al tema del almacenamiento, piedra de tope de las energías renovables, Enzo Sauma planteó que «todos los pronósticos dan a entender que entre 2025 y 2030, en algún minuto, será competitivo”. De hecho dio como ejemplo, el proyecto solar de “Laguna Espejo de Tarapacá”, que consta de una estación de bombeo de 300 MW conectada a una planta solar PV, generando electricidad durante la noche.
La información también fue publicada en Revista Electricidad