María Teresa González es Country Manager de Statkraft Chile desde enero de 2020. Ese año marcó un hito en la historia de la empresa, al ser la primera mujer con ese cargo en la compañía a nivel mundial.
Es periodista titulada de la Universidad de Concepción. Cuenta con un magíster en Comunicación Estratégica y estudios de postgrado en Habilidades Directivas y Recursos Humanos, además de un diplomado en Mediación y Resolución de Conflictos, y otro en Regulación de Mercados Eléctricos.
Posee una vasta experiencia en empresas del sector eléctrico y sanitario, así como cargos en el sector público y organizaciones ligadas a la conservación de hábitats naturales, demostrando liderazgo y amplia capacidad de conducir procesos de cambio organizacional, que han permitido a las instituciones asumir nuevos desafíos y adaptarse a contextos sociales.
Aparte de ser apasionada por la visión de expertos sobre el futuro, la tecnología y la transición energética, en lo personal es fanática de las series y las buenas novelas. Disfruta al máximo viajar con sus cuatro hijos y su placer culpable es el vino blanco y los erizos.
¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?
Debemos potenciar y aprovechar las instancias de diálogo, ya que de esta forma abrimos las miradas y nos permitimos conocer la diversidad de ideas que existen y que muchas veces no vemos. En Statkraft promovemos acciones que fomenten esta diversidad de miradas.
Además, es una oportunidad para abordar el complejo escenario como el que estamos viviendo en Chile y el mundo, de cara a los avances en una transición energética justa. El país debe mejorar sus sistemas de permisos y de eficiencia en la gestión de proyectos, especialmente de inversiones sostenibles, tales como energías limpias. Todos estamos en esa línea de acción y el Estado, a través de sus organismos, tienen una tremenda oportunidad de modernizar su modelo de gestión.
¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?
Estoy convencida de que podemos aportar en forma y fondo. En forma, desde nuestro modelo de hacer las cosas, que en la compañía se conoce como The Statkraft Way, y que enmarca nuestro sistema de gestión, políticas, procesos y procedimientos que guían nuestro trabajo. Esto define lo que hacemos, describiendo cómo trabajamos juntos, sobre la base de nuestros valores y principios, para lograr nuestra visión y cumplir nuestros objetivos de crecimiento.
En fondo, por nuestro foco en materia de sostenibilidad que guía nuestro sistema de gestión y el trabajo que realizamos de forma permanente en esa línea. Solo por dar un ejemplo, hace unos meses desarrollamos un proceso de debida diligencia en derechos humanos y ha sido una práctica de aprendizaje tremendamente valiosa y que nos permite mejorar procesos y líneas de acción, tanto en la relación con las comunidades, como también en la percepción de las personas que colaboren. Este tipo de iniciativas pueden ser muy valiosas de compartir para generar aprendizaje de forma colaborativa.
¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?
Chile es conocido por las excelentes condiciones de sus recursos naturales renovables, especialmente para la generación de energía limpia. Esta condición, además de su estabilidad institucional, fueron los atractivos que trajeron a muchos inversionistas a Chile. Sin embargo, hoy en día el escenario se ha complejizado por la falta de certidumbre en el desarrollo de proyectos de inversión. Por lo tanto, debemos trabajar para recuperar ese activo que tenía el país y ver esto como una oportunidad para hacer de Chile una potencia, tanto en recursos como en la gestión de proyectos de inversión. Esto no significa bajar los niveles de control o exigencias medioambientales, muy por el contrario, sino que la gestión sea eficiente y entregue certeza a quienes confían en el potencial del país para realizar inversiones.
¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?
La transición energética es hoy uno de los desafíos más importantes para las futuras generaciones. El escenario más habitable y menos costoso para la humanidad es limitar el cambio climático, y para eso necesitamos de una transformación radical de los sistemas energéticos globales. Pero esta transformación no puede ser de espalda a las personas; debe y puede llevarse de manera justa e inclusiva, abriendo espacios de crecimiento. Creo que en la medida que colaboremos el sector público, el privado y la sociedad civil, esta es una tremenda oportunidad para el planeta y las personas.
Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?
Quiero destacar a las personas que dan vida a Statkraft Chile y que ponen toda su energía, corazón y propósito en lo que hacen. Gracias a ese trabajo, muchas veces íntimo y de mucha constancia, es que hoy tenemos una cartera de proyectos renovables por más de 2.000 GW. Trabajamos duro para avanzar y hacer realidad parte de estas iniciativas, en un contexto que es tremendamente desafiante, pero que nos motiva todos los días.