Paula Frigerio es gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible. En este rol es responsable de la cultura y desarrollo de innovación, nuevos negocios y la implementación de la cartera de proyecto de la empresa. Paula es ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA del MIT. Antes de Abastible, lideró el área de estudios de McKinsey & Co. También se desempeñó como gerenta de desarrollo regional de Bechtel y gerenta de inversiones de ENAP. Desde 2020, además es presidenta de WINLPG (Women in LPG) y consejera comercial de la Fundación Copec-UC.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?
Para Abastible es muy importante ser parte de WEC. Vemos valor en pertenecer a una organización mundial con presencia en diversos países y que presenta una mirada transversal con participación de distintos sectores de la industria energética.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?
Esperamos que se generen instancias de alto nivel, involucrando ámbitos públicos, privados y académicos que nos permitan estar presentes en los cambios y temas relevantes del mundo energético. Y desde esta plataforma, poder contribuir en la conversación y dar nuestra mirada de largo plazo en el desarrollo del mercado energético nacional. Por otro lado, esperamos que sigan apoyando el desarrollo profesional de la mujer en la industria a través del programa Women in Energy.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?
Abastible es una empresa comprometida con el desarrollo sustentable, teniendo como ejes: la eficiencia energética, el ahorro de recursos, las mejoras operativas y la disminución de emisiones de gases contaminantes en distintos sectores. Tenemos una visión centrada en el cliente buscando responder a sus necesidades energéticas, desarrollando soluciones a su medida con innovación y tecnología, impulsando beneficios concretos y sostenibles.

El gas licuado Abastible es una opción concreta para acompañar el proceso de transición energética, contribuyendo a la salud de las personas y a las metas de descarbonización fijadas por nuestro país.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?
Destacaría principalmente nuestro foco en la innovación y al desarrollo sustentable del país. Apuntamos a estar siempre a la vanguardia, con tecnología de punta y generando nuevos productos y servicios para anticipar y responder a las necesidades energéticas de las distintas industrias. Desarrollamos soluciones a la medida del cliente, complementado el gas licuado con soluciones energéticas integrales, incorporando energías renovables y servicios energéticos que generan valor.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?
Los principales desafíos que tenemos están asociados al cambio climático, descarbonización de la matriz energética y el fomento de la eficiencia energética. Estos puntos son fundamentales, debido a los compromisos que ha tomado Chile a nivel internacional. Para lograr sortear estos desafíos, los esfuerzos deben hacerse desde dos puntos de vista; desde la oferta, para esto las empresas del rubro debemos seguir profundizando la incorporación de energías amigables con el medio ambiente, y por otro lado se debe seguir profundizando en las acciones de eficiencia energética que se realicen por parte de los usuarios finales de la energía. Es por esto que en la empresa estamos generando una oferta integral que apoye a nuestros clientes en la transición energética, entregando un suministro confiable, competitivo y amigable con el medio ambiente, y a su vez integrando tecnologías y servicios que permitan a nuestros clientes realizar un mejor uso de la energía.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?
Nuestro país tiene un potencial enorme en energías renovables que, sin duda, debemos seguir desarrollando, combinado con energéticos como el gas licuado que aportan estabilidad al sistema. Esto se complementa de muy buena forma con la posibilidad de que nuestro país se transforme en el mediano plazo en un actor relevante en la producción de hidrógeno verde, con la posibilidad real de ser un país exportador de energía. Por ende, tanto empresas como gobierno, debemos trabajar en conjunto para lograr estos objetivos. Destaco el aporte WEC en esta materia, ya que permite generar estas instancias de conversación y a su vez proyectar los desafíos del mercado energético.