Victoria Salinas González es Gerenta General de Inkia Energy Chile desde abril 2021, después de haber sido Gerenta de Finanzas por 6 años en la misma empresa. Previamente fue Jefa de Finanzas Internacionales en Enersis, además de otras empresas del sector en el país. De profesión ingeniera civil industrial mención electricidad de la Universidad Católica de Chile, posee un Management Certificate en la Loyola University Chicago, USA. Además, en su tiempo libre le gusta dedicarse a la jardinería.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

Para nosotros como Inkia Chile es sumamente importante vincularnos con todos los actores relevantes del rubro energético, tanto a nivel nacional como internacional, y World Energy Council Chile nos ha permitido ser parte de este invaluable espacio de encuentro que reúne en un solo lugar al mundo público, privado y académico, en torno a las temáticas de interés común y a nuevas ideas que van mejorando nuestro quehacer.

Creemos firmemente que esta sinergia entre los distintos actores del sector, compartiendo buenas prácticas, tendencias y nuevas tecnologías, son clave para el desarrollo sostenible de nuestra industria.

¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?

Somos una compañía comprometida con la sustentabilidad y la responsabilidad social, por lo que estamos trabajando día a día para que nuestros nuevos proyectos posean tecnologías amigables con el medio ambiente y estamos preocupados de cada Grupo de Interés existente en los distintos territorios donde emplazamos nuestras iniacitivas.

Este compromiso mediante un trabajo conjunto temprano, directo y transparente con las comunidades donde estamos presentes y alianzas estratégicas orientadas a un desarrollo local de largo plazo, ha sido nuestra manera de hacer las cosas, siendo pioneros en esta nueva forma de relacionamiento, y que hoy más que nunca hacen sentido en instancias de intercambio de conocimientos como es la comunidad de WEC Chile.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos? y ¿Cuáles son los principales desafíos?

No me cabe duda que nuestro país está dando pasos relevantes y certeros hacia un sistema energético sustentable, gracias a la promoción de un mayor uso de energías renovables, lo que permitirá avanzar hacia el tan anhelado proceso de descarbonización y en línea con los acuerdos adoptados en la COP 26. Sin embargo, no debemos de perder de vista el aumento sostenido de la demanda por electricidad y la extrema sequía producto del cambio climático. De ahí que, a mi juicio, los principales desafíos son contar con tecnologías que puedan proveer altos niveles de flexibilidad de generación que mantengan la seguridad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, junto a una institucionalidad ambiental y regulatoria que permita llevar a cabo dichas inversiones con total certeza.

¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?

Para mí la transición energética, no solo tiene que ver con desarrollar iniciativas amigables con el medio ambiente o que aporten al sistema eléctrico, sino que deben estar al servicio de las personas. Nosotros hace años entendimos que debemos enforcarnos en mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades, es decir, el ser humano en el centro, mediante un mayor y mejor acceso a una energía limpia y sustentable, pero también convirtiéndonos en un actor que pasa a ser una parte activa del mejoramiento de cada territorio en que nos emplazamos.

Un ejemplo de ello, es que en nuestros proyectos mantenemos una oficina abierta a la comunidad, de manera permanente, donde quien lo desee puede acercarse a conocer los alcances de cada uno de los proyectos y a plantear temas para desarrollar acciones conjuntas en favor de los vecinos y vecinas, además de ejecutar iniciativas con entidades de formación técnica para prácticas o plazas de trabajo, y actividades permanentes con las organizaciones sociales.

Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?

En respuesta al cierre de las centrales a carbón, el sector eléctrico en Chile está evolucionando rápidamente, sin embargo, las energías renovables son variables e inestables y, frente a la demanda por electricidad que es cada vez mayor, es necesario mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Así nace el proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, que consiste en la construcción y operación de una central de generación eléctrica de 540 MW de capacidad instalada, ubicado en Limache, región de Valparaíso, cuyo objetivo es precisamente contribuir al abastecimiento eléctrico del país generando energía sustentable, mediante una tecnología con alto nivel de autonomía y seguridad de suministro, muy bajo consumo de agua, utilizando gas natural.