Alejandro Coll Mori es un referente dentro del sector en temas de eficiencia energética. Licenciado en Ingeniería Civil Electricista de la Universidad de Chile, cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria eléctrica desde diferentes ámbitos. Ocupó cargos ejecutivos en empresas de Colombia, Chile, Brasil y Argentina, además de coordinador técnico internacional del Comité de Comercialización (CIER). También se ha desempeñado como docente en las universidades de Chile, Gabriela Mistral y Del Desarrollo, casa de estudios donde es profesor del Diplomado Internacional European Energy Efficiency Management (EUREM) que se realiza en conjunto con el gobierno Alemán. Hoy ocupa el puesto director de Anesco, y gerente de Ingeniería en Smartclarity, empresa de la que es cofundador.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Ha sido una experiencia muy positiva teniendo en cuenta que somos, por naturaleza, una compañía colaborativa que le gusta compartir su experiencia y aprender de las otras organizaciones. Creemos en las alianzas y en el trabajo participativo. Sus iniciativas e invitaciones en todos los ámbitos nos han permitido participar activamente y esto ha sido una fuente de fortalecimiento.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Estamos convencidos que WEC por su naturaleza mundial, sin lugar a dudas es un espacio de conocimiento, participación, investigación e idoneidad, donde se promueven políticas y reglas de juego justas y equitativas para todos, ya que en sus socios hay diversidad de toda la cadena de la industria.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Que somos una compañía de ingeniería y soluciones energéticas con alto enfoque en sostenibilidad, con una dinámica de transformación y fortalecimiento. Hemos desarrollado una solución tecnológica que permite gestionar colaborativamente la energía al interior de la empresa, denominada Clarityenergy, la que nos permite tener una oferta de valor para diferentes públicos de interés, con capacidad de generar negocios con soluciones a largo plazo, sostenibles y rentables para los interesados.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Dado que nuestra naturaleza es colaborativa y que tenemos como eje fundamental a las personas, estamos convencidos que el conocimiento debe ser puesto a disposición de todos. Contamos al interior de la compañía con un buen equipo de profesionales con ganas de fortalecerse, crecer con la empresa y compartir su experiencia.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

Hacer realidad técnica y estratégicamente la Ley de Eficiencia Energética, como una herramienta de participación y compromiso de todos. Inspeccionar cuáles son los factores y riesgos que impiden el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles. Ser parte de las medidas para hacer frente a estos riesgos, con una mirada que permita acelerar la transición energética. Y mantener nuestro liderazgo en la región como referente en esta materia.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Debemos enfocarnos en expandir el conocimiento de manera pedagógica, generando sinergias con otros actores del ecosistema. También tenemos que centrarnos en entender dónde se genera el mal uso y pérdida de los energéticos para mejorar la gestión, monitoreo y medición de todas las fuentes. Siempre buscando e impactando la meta global que busca un futuro con menor contenido de carbono y de esta forma encontrar nuevas oportunidades para el desarrollo, recuperación y crecimiento económico.

«Dado que nuestra naturaleza es colaborativa y que tenemos como eje fundamental a las personas, estamos convencidos que el conocimiento debe ser puesto a disposición de todos».