Axel Levêque es ingeniero de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y máster en Mecánica y Energía. Ha estado ligado al sector energético desde sus inicios laborales hace 25 años y actualmente se desempeña como Chief Executive Officer (CEO) de ENGIE Chile.

Hoy lidera el proceso de transformación de la compañía en Chile, que considera la salida total del carbón para el año 2025, el desarrollo de cerca de 2.000 MW de proyectos renovables en los próximos años y la apuesta por el crecimiento de iniciativas de hidrógeno renovable. De la misma forma, ha llevado adelante los planes energéticos del grupo en Sudamérica, en países como Perú y Brasil.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Creo que formar parte de esta comunidad nos permite un intercambio muy provechoso de experiencias y nuevas ideas en torno al tema energético, tanto a nivel personal como organizacional. Estoy convencido de que esa colaboración permanente nos ayuda a ampliar las miradas, analizar otros puntos de vista y aunar esfuerzos públicos y privados para avanzar en la carbono neutralidad.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC?

Creo que lo que une a los miembros de WEC es el rol de la energía en el combate contra el cambio climático y el desarrollo de los ecosistemas energéticos que nos permitirán enfrentar este reto. Mi expectativa es que a través de este Consejo fortalezcamos una comunidad local e internacional comprometida y que nutra a sus integrantes de experiencias exitosas. Chile es un país en plena transformación energética y creo que es fundamental hacer disponible conocimiento internacional para nuestro propio proceso.

¿Qué esperas que te entregue como organización?

Principalmente, una red de cooperación internacional (debemos capitalizar el “W” del WEC), intercambio de ideas y programas relacionados con el sector. Me parece interesante, por ejemplo, traer hasta nuestro país programas y speakers internacionales, que nos permitan indagar sobre cómo otros países han resuelto el uso de nuevas tecnologías y cómo hacemos mejores equipos de trabajo. Este último punto es muy importante. WEC tiene como pilar humanizar la energía, por lo tanto entender cómo se resuelven temas como formación y retención de talentos me parece muy beneficioso.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

ENGIE está en pleno proceso de transformación, haciendo un giro desde la generación de energía en base a carbón hacia un portafolio de energías renovables y gas, además de fomentar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. Contamos con el respaldo internacional del grupo y su experiencia en otros continentes. Creo que todo ese camino es un aprendizaje muy rico que podemos compartir.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

Llevar adelante la transformación energética de forma razonable pero determinada. Esto significa que tanto la velocidad de la transformación como los cambios de regulación deben ser bien estudiados para equilibrar el costo de la transición y la seguridad del sistema durante la transformación. Queremos avanzar lo más rápido posible, pero siempre cuidando que eso no signifique poner en riesgo la estabilidad de los suministros. Es un equilibrio que se alcanza necesariamente con trabajo colaborativo de los distintos actores, reglas claras y apuestas por ideas innovadoras.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Chile tiene una geografía privilegiada para el desarrollo de proyectos eólicos y solares. Pero también tiene algunas características particulares, como una longitud extrema del sistema de transmisión, la falta de interconexión regional, la preocupante reducción de disponibilidad hídrica y una alta dependencia hoy de combustibles importados. Todo eso hace que los cambios muy abruptos puedan desestabilizar el sistema. Hoy debemos asegurarnos de tener los marcos de acción necesarios para llevar adelante la transformación, como por ejemplo regulaciones claras y plazos suficientes si es que existen modificaciones en ellas, para permitir a los distintos actores adaptarse.

«Estoy convencido de que la colaboración permanente nos ayuda a ampliar las miradas, analizar otros puntos de vista y aunar esfuerzos públicos y privados para avanzar en la carbono neutralidad». Axel Leveque, CEO ENGIE Chile