Diego Hollweck es economista y máster en Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales de la Universidad de Buenos Aires. Lleva más de 25 años en empresas energéticas internacionales y fondos de inversión, como BG Group, Duke Energy, I Squared, Patria y BTG. Asumió como gerente general de Generadora Metropolitana en marzo de 2023.
¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?
Para Generadora Metropolitana, y para mí personalmente, es un orgullo formar parte de esta institución global, cuyo objetivo está alineado al nuestro: lograr un sistema energético sostenible. Además, ser parte de WEC nos ha permitido, a todos los actores de la industria y entidades afín, reunirnos en un espacio de interés común, en el que podemos intercambiar ideas, experiencias y desafíos.
¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?
Nuestra organización está transitando hacia energías más limpias, con foco en innovación y sostenibilidad, además de tener una gran preocupación por nuestros colaboradores, buscando activamente ser líderes en inclusión y diversidad en el sector. Creemos que la experiencia de este desafío puede aportar al debate del entorno energético y a generar nuevas ideas e iniciativas dentro del sector.
Por otra parte, al ser una empresa que está presente en todo el país, podemos aportar una mirada y experiencia extendida, exponiendo realidades de diversos territorios.
¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?
Chile es un país con intensos recursos en generación renovable, especialmente energía eólica y solar. Dado esto, es importante que sigamos construyendo proyectos que saquen provecho a nuestros recursos naturales. Siempre protegiendo el medio ambiente y en equilibrio con las comunidades.
Desde Generadora Metropolitana, creemos que el foco debe estar en la transición energética, de la cual, las energías renovables forman gran parte, y también lo hacen otras energías muy relevantes y poco contaminantes como el gas natural. Este combustible es clave para lograr una transición energética segura y efectiva.
¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?
Tenemos claro que la energía conecta a las personas y es capaz de cambiar realidades. Creemos que todos los proyectos de la industria energética tienen que ir de la mano con las comunidades, el medioambiente y los propios colaboradores.
La construcción y operación de un proyecto energético tiene que ser una buena noticia, tanto para quienes viven en torno a este como para quienes gozarán de la energía que genere. Para eso, es importante el trabajo con las comunidades y el respeto y cuidado a su entorno.
Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?
Nos gustaría destacar CEME1, la planta fotovoltaica más grande en construcción de Chile, ubicada en María Elena, Región de Antofagasta. Este parque solar logrará una capacidad instalada de 480 MW y contará con 860 mil paneles instalados sobre una estructura fija, la que alcanza mayor densidad y optimización del suelo. La infraestructura utilizará 435 hectáreas, lo que equivale a 370 canchas de fútbol.
La planta incluye un sistema de limpieza con robots, los que funcionan de forma automática y tienen un bajo consumo hídrico, un 80 o 90% menos que proyectos similares en la región. El proyecto está en su etapa final de construcción por lo que dentro de los próximos meses estará generando energía para casi 500 mil hogares.