Es abogado de la Universidad Católica de Chile y Master of Laws de la Universidad de Duke de Estados Unidos, socio de Carey, donde codirige el grupo de energía, infraestructura y proyectos de la firma. Ha tenido una activa participación en el mundo de la energía desde hace casi 20 años, durante los cuales ha sido actor de importantes momentos de la industria, como la implementación de la Ley de Energías Renovables, la Ley de Interconexión SIC-SING; además del desarrollo, financiamiento, construcción y operación de muchos proyectos emblemáticos; tanto en generación, como en transmisión y distribución de energía. Fue cofundador y vicepresidente de APEMEC A.G, asociación que reúne a los minihidráulicos, es consejero de ACERA A.G, y adicionalmente, en el mundo de las ideas, es director del Instituto Libertad, Think-Tank de políticas públicas y del medio de prensa electrónico El Líbero.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?
Es un privilegio porque veo a WEC como un espacio de reflexión, pensamiento y discusión con mirada de futuro. Me siento particularmente atraído por el nivel de las personas y empresas que participan en WEC y la profundidad de los análisis que se hacen. Creo que es también una oportunidad para poder contribuir al futuro de la energía en Chile, su correcto desarrollo e implementación, como elemento importante de la vida diaria de todos.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?
Mis expectativas tienen que ver con lo que podemos lograr como organización en la promoción racional, sostenible y masiva de la energía (eléctrica) para todos los chilenos. Mejorar el acceso a una energía eléctrica más limpia y barata nos permitirá optimar sustantivamente la calidad de vida de los chilenos, por ejemplo, al permitirnos contar con una fuente de agua inagotable como es el agua de mar desalada, sistemas de calefacción de hogares más limpios, mejores y más sostenibles industrias. Para mi es importante que WEC entregue y nutra de nuevas formas, escenarios, ideas y medios de promoción de esta industria que se está transformando muy velozmente en un gran motor para Chile.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?
Carey es una firma que por presencia, trayectoria y prestigio ha estado en el centro de la actividad económica de Chile en los últimos 40 años y en tal sentido ha podido contribuir al desarrollo de Chile desde muchos aspectos, no solo desde el mundo de la empresa, sino que también por su importantísima colaboración con el mundo social, gremial y político, apoyando siempre las principales causas del país.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?
Sin duda que el aporte de Carey será la enorme diversidad, altísima competencia y calidad de sus profesionales, su gran experiencia en materias de interés nacional, como consecuencia de haber participado de una forma u otra en las principales actividades desarrolladas en Chile en prácticamente todas las áreas del quehacer económico e industrial; pero además por haber colaborado desde un punto de vista técnico legal con todos los gobiernos de las últimas décadas, sin importar su color político, en la preparación y discusión de políticas públicas, en la defensa de las causas del Estado, en foros nacionales, internacionales y en la implementación de nuevas regulaciones para mejorar la vida de los chilenos.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?
Actualmente, el principal desafío del rubro es poder sortear la enorme crisis que estamos enfrentando como país a consecuencia de la alteración de la vida de las personas y empresas por la pandemia del COVID 19. Lograr salir de esta crisis sin afectar mayormente o en forma irremediable a las personas y a las empresas que forman parte de los segmentos de generación, transmisión y distribución y a la enorme cantidad de empresas que le prestan servicios a la industria eléctrica, será una tarea titánica que requerirá muchísima coordinación y trabajo con el Gobierno, las empresas del sector y otros stakeholders. Tenemos que ser capaces de pensar out of the box e idear soluciones de mediano plazo que permitan sostener nuestras industrias a la vez que entregamos alivio a los afectados consumidores.
Aparte de lo anterior, se vislumbra como principal desafío seguir generando buenas prácticas en toda la industria, promover aún más conciencia ambiental y desarrollo sustentable a la vez que transformamos a la energía (particularmente la eléctrica) en una fuente de bienestar y solución de necesidades tecnológicas, como, por ejemplo, la de la desalación masiva de agua de mar.

 

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?
No me cabe ninguna duda que Chile seguirá siendo un referente en el impulso de las energías renovables y es además nuestro mayor potencial, dada la calidad y extensión de los recursos naturales renovables que nuestra diversa geografía nos ha regalado. En esto debemos enfocarnos, en cómo maximizar nuestras energías renovables, a la vez en potenciar una mayor eficiencia energética para que, muy luego, la totalidad de nuestra nación cuente con energía abundante y barata.

 

“Veo a WEC como un espacio de reflexión, pensamiento y discusión con mirada de futuro. Me siento particularmente atraído por el nivel de las personas y empresas que participan aquí y por la profundidad de los análisis que se hacen. Creo que es una oportunidad para poder contribuir al futuro de la energía en Chile, su correcto desarrollo e implementación, como elemento importante de la vida diaria de todos”