En el marco del estudio realizado por el World Energy Council (WEC), “Covid 19: Escenarios de la Crisis”, el 11 de agosto se realizó un webinar dirigido a nuestros socios. La idea fue comentar algunos hallazgos del informe mencionado y dimensionar el impacto que ha tenido la pandemia en el sector energético local.

En la cita participaron como expositores, Anastasia Bolostotskaya, Associate Director, Scenarios, de WEC, y Claudio Huepe, Académico de la Universidad Diego Portales (UDP) y miembro del Comité de Estudios de WEC. La moderadora fue nuestra Directora Ejecutiva, María Trinidad Castro.

Dentro de los resultados del estudio que fueron comentados, Anastasia señaló que la mayoría de las empresas del área se han visto afectadas por una reducción de la productividad (48%), de la demanda (45%) y también del flujo de ingresos (28%).

Pero, ¿cómo cambiará el futuro esta pandemia? Si bien nadie puede responder a esta pregunta, el Consejo Mundial de la Energía identifica las señales de cambio relevantes y crea posibles escenarios para lo que se avecina.

En el contexto general, los países han centrado sus preocupaciones inmediatas en abordar el desafío que plantea el gran número de infectados que necesitan hospitalización. Otras respuestas han incluido la utilización del «distanciamiento social», el aumento de la capacidad clínica y la inversión en el desarrollo de diagnósticos, terapias y una vacuna. Incluso con esta intensidad de atención enfocada en todo el mundo, aún se desconoce mucho sobre la epidemiología del COVID-19.

Según un artículo de Energy Industry Review sobre el documento de WEC, los costos de abordar la pandemia en todo el mundo ya han sido enormes, estimándose en unos 10 billones de dólares debido a que los países han estado bloqueados y la actividad económica arrastra una recesión históricamente profunda.

Se cree que una vez que la pandemia esté bajo control a nivel mundial, algo que podría tomar de 2 a 4 años, los países estarán en condiciones de analizar lo que dejó el Covid-19. ¿Volverán los países a una agenda prepandémica? ¿Se comprometerán con una agenda de transformación más ambiciosa? ¿Cuáles son las implicaciones para la energía? Las interrogantes no cesan.

De acuerdo al sondeo de WEC, los 4 posibles escenarios sobre los cuales trabajar son:

  1. PAUSA: colaboración con el objetivo de volver a la normalidad.
  2. FAST-FORWARD: oportunidades colaborativas para la transformación.
  3. REWIND: un alejamiento de la globalización para reparar la economía local.
  4. RE-RECORD: experimentos diversos “bottom-up” para crear una transición centrada en el ser humano.

Estos escenarios de WEC, entregan un marco inclusivo y estratégico que permite pensar en un panorama general y respalda la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Están diseñados para usarse como un conjunto para explorar y navegar lo que podría suceder y no necesariamente lo que debería pasar.

El Consejo Mundial de Energía reconoce este momento como único en la historia reciente y una oportunidad para dirigir las inversiones y para diseñar estrategias y políticas que aseguren una energía limpia, asequible, confiable y equitativa para todos.

Andrés Palma, Head of Institutional Relations de Enel, señaló que “uno de los principales aprendizajes que ha dejado el Covid-19, es el rápido avance en la digitalización de los procesos y también creemos que la transición energética se va a acelerar hacia fuentes más limpias. Esta fue una pausa necesaria para darnos cuenta de los efectos del cambio climático en nuestra sociedad y entorno”.

Palma, celebró la resiliencia de la distribución de la energía en estos meses y que ha estado a la altura de las necesidades en este entorno de teletrabajo.

En tanto, Javiera Aldunate, Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía, y Exdirectora Ejecutiva de WEC Chile, señaló estar preocupada por el desconocimiento de ciertos temas que acompañan la digitalización, como lo es la ciberseguridad o la infraestructura crítica.

“Mi impresión, totalmente personal, es que estamos en el ojo del huracán en este momento y no podemos ver. Son tantas las variables, que debe decantar un poco la situación. Sin embargo, soy bastante optimista respecto al sector energético ya que es muy transversal y lo que pueda aportar genera un bien para toda la comunidad”, concluyó la representante del ministerio.

Se puede revisar el resumen del informe “Covid 19: Escenarios de la Crisis”, aquí. Y los resultados de la encuesta “Impactos del Covid-19”, acá.