Confiado en que se concretará el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, participó en el encuentro «Transmisión: pieza clave de la transición energética», organizado por WEC Chile. En el evento también estuvieron presentes representantes de Transelec, ISA InterChile y Grupo Saesa.
La iniciativa SINEA nace en el 2011 gracias al apoyo del BID, en el que los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y Bolivia, en calidad de observador) acordaron elaborar una hoja de ruta tendiente a crear un mercado eléctrico regional. «Este hito será realmente transformador en la integración eléctrica sudamericana», señaló Argüello, advirtiendo que aún quedan desafíos normativos, técnicos y comerciales que se deben superar entre las naciones participantes.
En la cita también expuso el subsecretario de Energía, Francisco López, quien señaló que actualmente la cartera sigue perfeccionando la norma en torno a la transmisión eléctrica mediante el desarrollo y tramitación del reglamento asociado. «Lo que va a contribuir a aclarar y complementar la normativa actual, permitiendo mayor flexibilidad, pero también promoviendo el desarrollo de proyectos», acotó.
La autoridad también destacó la importancia que tendrá el proyecto HDVC Kimal-Lo Aguirre el cual a fin de año deberá ser adjudicados de acuerdo con la licitación internacional que realiza el Coordinador Eléctrico Nacional, añadiendo que esta línea contribuirá al proceso de descarbonización del sistema.
Durante el conversatorio, Eduardo Sáez, gerente de operación y mantención de ISA interChile, afirmó que «sin transmisión no hay transición energética segura y económica», precisando que el desarrollo del sector también pasa por el diálogo que se establezca con representantes de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos.
Verónica Gajardo, gerenta de la Zona Centro de Transelec, planteó la necesidad de que el diseño del sistema de transmisión, así como las normativas técnicas, consideren el impacto de los fenómenos climáticos en ciertas áreas del sistema eléctrico, como, por ejemplo, la ocurrencia de incendios forestales en la zona centro-sur del país, además de tener una mirada más global y territorial, aparte de lo estrictamente técnico.
Francisco Alliende, gerente general de Grupo Saesa, aseguró que la innovación en el segmento puede significar menores tarifas para los usuarios, haciendo un llamado también a que las licitaciones permitan un mayor margen de acción, ya que muchas veces suelen ser muy rígidas dejando poco espacio para ofrecer nuevas soluciones.
El panel de expertos fue moderado por Daniella Bustos, gerenta de Transmisión de AES Chile. A continuación, el video completo del seminario.
La noticia también fue recogida por Revista Electricidad