Distintos representantes de las entidades socias de los comités de WEC de América Latina y El Caribe, se reunieron para debatir e intercambiar visiones en torno a las posibilidades del hidrógeno (H2) como uno de los drivers para la transición energética de la región.
Esta primera sesión de World Energy Lab LAC se enmarca dentro de una iniciativa que nació luego del WEC Lab de Integración global, organizado por el capítulo local del Consejo Mundial de Energía en 2022. Claudio Seebach, Vice Chair del Worlrd Energy Council para Latinoamérica y El Caribe, fue el encargado de realizar la introducción y dar el contexto de la cita, mientras que María Haydeé Jiménez, Senior Regional Manager LAC de WEC, moderó la dinámica del encuentro.
En las exposiciones estuvieron María Paz De La Cruz, Gerenta General de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile; Francisco Laverón Simavilla, Responsable de Política Energética en la Dirección de Políticas Energéticas de Iberdrola, y Felipe Bernal Guarín, asesor para el Proyecto de Ley de Economía del Hidrógeno en Colombia.
WE Lab LAC tendrá sesiones de networking con representantes de entidades socias a nivel regional donde se abordarán temáticas de interés para la industria energética, instancia que servirá para conectar con iniciativas que se estén desarrollando también a nivel mundial.
A la fecha, son varios los países de la región que cuentan con estrategias respecto a la producción de hidrógeno, siendo Chile uno de los más avanzados, con cerca de 40 proyectos en desarrollo. Se considera al H2 un driver importante de la descarbonización debido a que es un energético versátil y limpio. Cuando se produce a partir de fuentes de energías renovables, como la eólica o solar, el hidrógeno verde es una alternativa prometedora a los combustibles fósiles.
En la actualidad, el hidrógeno se utiliza principalmente como materia prima en la producción de amoníaco, metanol y otros productos químicos. Sin embargo, se espera que desempeñe un papel cada vez más importante en la descarbonización de la industria, el transporte y la generación de energía.