Más de 600 líderes del sector energético se reunieron para dar vida a la tercera edición de Energyear Chile, el congreso de networking mejor valorado de la industria renovable. El evento, que año tras año abre el espacio a discusiones necesarias respecto a la transición energética, tuvo a panelistas de la talla de Javier Dib, CEO de AES Andes; Clara Bowman, COO de HIF Global; Andrés Madariaga, Gerente de Desarrollo de EDF Renewables Chile; Trinidad Castro, Directora Ejecutiva del World Energy Council (WEC) Chile; Jorge Carlucci, Sr. Sales Manager Utility South Cone, LONGi Solar, y Fabrizio Bardieri, Gerente General de Enel Chile.
Los expertos, que dieron vida al panel ‘Mercado local: La sincronización de las empresas eléctricas al proceso de transición energética: ¿Cómo se está haciendo?’, hablaron de las grandes ventajas que tiene Chile como eje del desarrollo renovable de Latinoamérica, pero también dieron señales de las grandes barreras que aun quedan por superar para que el país avance de manera acelerada en el camino hacia una transición energética justa.
Fue precisamente el CEO de AES Andes quien señaló que para hablar de esa tan necesaria transición justa hay que tener en cuenta tres pilares fundamentales: son sostenibilidad, seguridad y confiabilidad del sistema y viabilidad económica. “Pocos países en el mundo tienen convencimiento de que vamos hacia la transición energética como el convencimiento que tiene Chile”, señaló.
Sin embargo, Dib explicó que para que esa transición sea más acelerada, el país necesita trabajar en retos “bastante comunes”. En ese sentido afirmó que, respecto a la transmisión, hay que definir cómo evitar vertimientos y aprovechar al máximo el recurso que se tiene. “Hay que buscar soluciones en corto plazo y una herramienta fundamental es el almacenamiento”, dijo durante su intervención en el panel.
Una necesidad que también comentó el Gerente de Desarrollo de EDF Renewables Chile. “Vemos que uno de los desafíos es el de la transmisión. Los plazos de transmisión no van de la mano con los plazos de los proyectos y eso hay que agilizar y gestionar ese punto”, dijo.
Consigna que respaldó el gerente general de Enel Chile. Advirtió que el problema común es que es más simple desarrollar proyectos renovables que líneas de transmisión y que ese debe ser uno de los focos principales para atender en el país.
Desde hace 100 años promovemos un sistema energético sustentable y hace tres le sumamos un concepto adicional, que es “centrado en el mayor bienestar de las personas”. Todo nuestro foco, nuestro norte y nuestro empuje, desde esa fecha en adelante, tiene que ver con centrar todo lo que hagamos en el bienestar de las personas.
Hoy estamos pensando en qué haremos en los próximos 100 años. Es por ello que WEC define hacia el futuro en convertiremos en un lugar de pensamiento y de contenido para persona que tomen decisiones, en un lugar donde hagamos y donde proyectemos ejercicios y desafíos de impacto en las diferentes locaciones donde nos desarrollamos.
El desafío para la transición energética para WEC cuenta con 5 elementos vitales: descarbonización, digitalización, descentralización, diversidad y la disrupción de la demanda. Todos ellos iguales de importantes.
M. Trinidad Castro – WEC Chile
La regulación y el territorio
No solo la transmisión fue el tema de discusión. El territorio y la regulación también tuvieron protagonismo. Dib señaló que son precisamente la territorialidad y la regulación las que van a permitir al país una mayor evolución. “La diversidad de compañías que tenemos en Chile se da por la certeza jurídica y la visión a largo plazo. Hay que trabajar en la regulación con miras al largo plazo para ser cada vez más rentables y que el dinero venga a Chile”, afirmó.
Mientras que Madariaga se refirió a los cambios tecnológicos y a cómo estos han influido en generación renovable. “Vemos el almacenamiento, las baterías, y seguirán siendo más. Tenemos que innovar y ver como la innovación impacta en la regulación”.
“El territorio también es una pieza clave en la transición. El recurso renovable no está en todas partes. Sabemos dónde están los polos de desarrollo y esos polos no solo son responsabilidad de dos ministerios, involucra a muchos más si se quiere avanzar rápido, de manera segura y sostenible en el tiempo”, explicó el gerente de Desarrollo de EDF Renewables Chile. “Los terrarios no pueden tener una lectura diferente, hay que ver cómo la autoridad trabaja con ello”.
Innovación, electrificación, soluciones
Como parte del proceso de descarbonización por el que apuesta el país, los mismos líderes aseguraron que existen herramientas fundamentales para acercar cada vez más los objetivos a certezas.
Fue la COO de HIF Global quien señaló entonces que los “e-combustibles” pueden dar una solución práctica y que tienen que pensarse “mucho más que para autos, pueden ir de la mano del sector marítimo, pueden dirigirse a los aviones, al sector petroquímico”, sectores que aun dependen en su gran mayoría de combustibles fósiles y que son difíciles de descarbonizar.
“El proceso de transición energética tiene que ser acompañado de la electrificación. Hay un desafío de electrificación del consumo que ya se puede hacer y que se tiene que poner en más sectores”, añadió Bardieri.
Del otro lado, el Sr. Sales Manager Utility South Cone de LONGi Solar explicó que la aportación de compañías como la suya se hace desde la innovación. Aseguró que la inversión en I+D “es la manera de influir en la transición energética mejorando la eficiencia y la producción de energía verde. Sabemos que la transición energética avanza rápido y hay que tener una respuesta a la misma velocidad”.
Sin embargo, aunque el panorama parezca desafiante, fue la directora Ejecutiva de WEC Chile quien concluyó que Chile es, como ningún otro, un país bendecido si de desarrollo renovable se habla. “Desde fuera ven a Chile como un país del cual tomar ciertos atributos para replicar”, a la vez que invitó a los actores relevantes del sector a actuar de manera local mientras se ve al horizonte de manera global.
Fuente: Review-Energy.com