Bajo el lema “Juntos por el cambio climático”, se reunieron expositores de sectores relacionados para abordar los efectos del cambio climático y las iniciativas de mitigación y adaptación a este nuevo escenario. El evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro Democracia y Comunidad con el apoyo de Telefónica Chile.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, fue el expositor principal de la conferencia “La transición energética en Chile”, quien aseguró que es necesario visualizar un futuro con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable. Por otro lado, aseguró que “la electricidad será un factor gravitante en la posibilidad de eficiencia energética de menor consumo de energía” afirmando que avanzamos hacia un futuro más eléctrico, pero al mismo tiempo dejaremos de consumir tanta energía. A su vez, confirmó que la fuente energética futura será la solar, por lo que Chile tiene una gran ventaja para hacer uso de este recurso para producir energía a futuro, asegurando que “tenemos más potencial solar que todo lo que Chile podría llegar a consumir”.
Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile, fue una de las participantes del panel de discusión de la conferencia. En esta instancia, acotó que “para lograr una transición energética necesitamos un pensamiento sistémico”, ya que “no basta con que las empresas se hagan cargo de sus emisiones”, sino que falta compromiso de las personas y mayor diversidad de actores en la discusión, para así poder actuar con rapidez y efectividad. También puso énfasis en la digitalización, asegurando que las empresas de tecnología serán las entidades pioneras en materia energética a corto plazo, debido a los recursos que poseen, la data y las herramientas para transformar la energía en un valor. Por último, propuso la idea del Consumer Energy Management (CEM) como el concepto en el que se deberían transformar las empresas de energía y ser facilitadores al acceso a la energía para todos los ciudadanos.
En la exposición también participó Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política y Nicola Borregaard, Gerente General de EBP Chile. Baquedano, por su parte, propuso que hoy en día la discusión energética le pertenece a un sector específico, pero debiera ser parte de todos, ya que la transición energética supone un cambio en la sociedad. Por otro lado, Borregaard aseveró no ser tan drástica en su posición, sosteniendo que la discusión en torno al cambio se debe basar en el camino hacia ese punto final, ya que las transformaciones no se producen automáticamente, sino que son el resultado de un proceso político, estratégico, regulatorio y social hacia la energía renovable.