Con la participación de la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro, fue lanzada la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático (EDTTCC), cita encabezada por Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente, y Andrés Couve, titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La iniciativa es uno de los compromisos adscritos por Chile con el fin de fomentar las transformaciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral al 2050.
En el evento también participaron Diana Ramos, climate technology manager for Latin America and the Caribbean de CTCN; Rafael Palacios, secretario general y director de Políticas Públicas de SOFOFA; Enzo Sauma, director del Centro de Energía UC, y Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC y quien además lideró la elaboración del documento que da forma a la estrategia.
“Los sistemas tecnológicos son inseparables de los sistemas sociales, económicos y ambientales, por eso esta estrategia debe tener un foco en mitigación, pero también en adaptación considerando que Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático y la tecnología tiene mucho que decir en esto”, expresó la ministra Schmidt.
En tanto, Andrés Couve argumentó que “este trabajo consolida una alianza entre la comunidad científica, el sector público y el sector privado, para que la mejor evidencia disponible contribuya a la toma de decisiones climáticas y al diseño e implementación de políticas públicas robustas”.
De acuerdo a informaciones del ministerio del Medioambiente, en un horizonte de cinco años, la EDTTCC establece una apuesta metodológica y la priorización de tres sectores: Recursos Hídricos: agua potable urbana y rural; Silvoagropecuario: forestal y agrícola-ganadero, y Energía: generación eléctrica y transporte. Además, contempla un marco para el desarrollo de Planes de Acción Tecnológica en los ámbitos y sectores priorizados; el fortalecimiento y generación de condiciones habilitantes para el desarrollo y transferencia tecnológica, y una gobernanza que permita facilitar la cooperación y coordinación público-privada nacional, junto a organismos internacionales.
“Para responder a los desafíos del cambio climático necesitamos todas las herramientas y capacidades posibles. El desarrollo y transferencia tecnológica, en conjunto con otras herramientas como los cambios culturales y las soluciones basadas en naturaleza, son elementos críticos para lograr abordar este desafío”, manifestó Sebastián Vicuña.
Tecnología al servicio de las personas
Trinidad Castro felicitó a todos quienes formaron parte de este gran trabajo. “El diseño y la elaboración de cualquier estrategia es un gran desafío y más aun en términos de una que mire hacia el largo plazo. Esto es algo que estamos aprendiendo o que hemos sido forzados a integrar por esta pandemia que vivimos”, agregó.
“Hoy más que nunca somos conscientes que los sistemas tecnológicos, los nuevos conocimientos tienen que ir de la mano de los sistemas sociales, económicos y ambientales. Y esto en pocas palabras, equivale a decir que las tecnologías deben estar al servicio de las personas y su mayor bienestar hoy y para las generaciones futuras”, concluyó la ejecutiva de WEC Chile.
Video del lanzamiento: