World Energy Council Global invitó a dos destacados profesionales del Ministerio de Energía, entidad miembro de WEC Chile, para participar en la discusión tendiente a actualizar los criterios con los que se elabora el Índice Trilemma.
Los seleccionados para participar en esta importante discusión son: Carlos Toro Ortiz, de la División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio, y Bárbara Eguiguren, profesional en Política Energética de largo plazo.
A partir de la estrategia «Humanizing Energy Transition», adoptada por WEC Global, se ha hecho indispensable ajustar los instrumentos ya existentes para la elaboración del índice Trilemma, ranking que clasifica los sistemas energéticos de los países. Por esta razón, los representantes locales participarán activamente en talleres y workshops donde se propondrán modificaciones a algunos estándares sobre los que se basa el mencionado cálculo.
“Para el World Energy Council es un honor contar con dos representantes del Ministerio de Energía de Chile en la actualización de la metodología del estudio del Trilemma Energético para el 2020, así como haber tenido discusiones oficiales para la implementación de los resultados dentro de la planificación nacional. Este es un proceso clave y la forma tangible de dar vida a las herramientas para que las decisiones de política pública sean informadas, colaborativas y neutrales”, comenta Andrea Arrobo, Regional Manager Latin America & Caribbean de WEC.
En tanto, para Bárbara Eguiguren -también embajadora del Programa Women in Energy- “es una gran oportunidad para poder aportar a construir el Trilemma 2020. Nos abre espacios de intercambio de criterios entre Chile y la comunidad internacional, sobre todo en momentos en que estamos actualizando nuestra política energética nacional con miras al 2050, que establecerá la directrices y visiones para el futuro”.
Sobre Trilemma
La definición de equilibrio energético del World Energy Coucil Global se basa en tres dimensiones fundamentales: seguridad energética, equidad en el acceso y sostenibilidad ambiental.
El equilibrio de estas tres componentes constituye lo que se denominó como «Trilemma». Sistemas energéticos con un buen balance de estos elementos, permiten la prosperidad y competitividad de los países.
El Índice del Trilemma de Energía Mundial es desarrollado desde 2010 por el World Energy Council en asociación con la consultoría global de Oliver Wyman, y Marsh & McLennan Insights. Se entrega una vez al año y en 2019 clasificó a 128 naciones.
Puede acceder al World Energy Trilemma Index 2019 aquí