“Transición Energética Ahora” fue el encuentro organizado por el World Energy Council (WEC) que se realizó para discutir sobre eficiencia energética, almacenamiento e integración regional, congregando a cerca de 200 actores del rubro energético de Chile y Latinoamérica.
Junio, 2019. En un salón ubicado en El Golf 50, diversos miembros relacionados al mundo de la energía -pertenecientes al mundo público, privado y de la academia- se reunieron para analizar en profundidad las principales temáticas que tienen relación con la transición energética y la mejor forma de hacer frente a ella.
El evento contó con la presencia de la ministra de Energía Susana Jiménez, quien agradeció la contribución de WEC a “un tema fundamental como es la transición hacia sistemas más limpios, eficientes y renovables”. Además, destacó que Chile está construyendo su propio camino en materias energéticas, siendo observado por la comunidad internacional con interés, como el hecho inédito anunciado por el Presidente Sebastián Piñera respecto al plan de descarbonización de las centrales termoeléctricas a carbón al año 2040. Destacó además los desafíos que hoy existen, especialmente el seguir fomentando el almacenamiento, que ya alcanza 160 GW de capacidad instalada en el mundo.
El foro, que contó con la presencia de cerca de 200 asistentes del rubro energético a nivel local y latinoamericano, se dividió en tres paneles donde se expuso sobre eficiencia energética, almacenamiento e integración regional, para luego ser discutir estos temas en mesas de trabajo distribuidas entre los asistentes.
Durante el panel de eficiencia energética, se destacó principalmente los progresos que ha habido en energía, como los proyectos relacionados a la generación distribuida, calefacción distrital, electromovilidad y la emisión de bono verde anunciado por Hacienda. Además, destacan la importancia de la eficiencia energética y de generar alianzas estratégicas para fomentarla, ya que se calcula que al 2040 habrá 60% más de espacios edificados en el mundo.
Respecto al almacenamiento, se mencionó que esta tecnología ha sido bien desarrollada en el cono norte, pero en el cono sur ha sido más paulatino. Sin embargo, se destacó a Chile como pionero en almacenamiento energético, con proyectos en el norte y sur del país, enfatizando en la importancia de fomentar esta tecnología en tiempos de abundancia, para optimizar en tiempos de escasez.
Respecto a la integración regional, se destacó principalmente los avances con los países vecinos, como Perú y Argentina. Paula Estévez, encargada de asuntos internacionales del ministerio de Energía, destacó que ya se han alcanzado 30 acuerdos entre empresas privadas argentinas y chilenas para distribuir gas. De esta forma, estos acuerdos ayudan a flexibilizar el sistema, asegurando un correcto suministro energético. Además, destacó los estudios para impulsar una línea Tacna-Arica, los que estarán listos en cerca de un mes. De esta forma, Chile destaca por su liderazgo en energías limpias -un 93% de los proyectos en construcción son de renovables-, además de actuar como bisagra en otros proyectos de interconexión regional, como Sinea y Siesur. Sin embargo, otros actores señalan que aún la integración regional es muy deficiente, y que “la contribución al crecimiento reciente de la generación eléctrica renovable ha sido deficiente respecto al incremento de la demanda”. El reto estaría en la confianza, la regulación y la política para poder seguir fomentando esta iniciativa.
La directora ejecutiva de WEC, Javiera Aldunate, agradeció a los asistentes este encuentro, señalando “la importancia de generar estas plataformas de diálogo, para poder hacer frente de forma concreta a una temática tan relevante y contingente como la transición energética”. Asimismo, Pierre Devillers, Presidente de WEC y Chief Customer Solutions Officr ENGIE Latin America, celebró la instancia como “necesaria, que puede aportar a generar lazos y oportunidades para nuevas innovaciones y tecnologías que revolucionen la industria y las herramientas disponibles para mejorar el ecosistema”.
El encuentro fue apoyado por Ministerio de Energía, con el patrocinio de Engie, ABB, ISA InterChile y Siemens.