“Desafíos en generación distribuida” fue el nombre del segundo encuentro organizado por integrantes del programa Woman in Energy | WEC Chile junto a Transelec. En la ocasión, se analizaron las perspectivas para el sector con el proyecto que busca modificar la ley sobre recursos distribuidos.
Las ponencias estuvieron a cargo de Johanna Monteiro, profesional del Subdepartamento de Planificación de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Rosana Carrasco, jefa de Regulación de Transelec; Katherine Hoelck, asesora de conexión de centrales; Laura Contreras, regulatory legal manager de Prime Energía, y Tatiana Buriticá, jefa de Proyectos, también de Transelec, quien moderó la cita.
Según Johanna Monteiro, la iniciativa en cuestión “busca promover la generación en distribución, de forma eficiente para el sistema y considerando a otros actores que podrían usar la red para generar otros mercados y servicios, por lo que también serían considerados como usuarios, surgiendo de este modo el concepto del acceso abierto».
Otro punto relevante del proyecto, es que establece la figura del Medio Energético Distribuido (MED), «que son instalaciones eléctricas capaces de generar, inyectar o almacenar energía y que están conectadas a un sistema de distribución», explicó.
“Se incluyen instalaciones adicionales como -por ejemplo, vehículos eléctricos o almacenamiento- y también se indica que los usuarios tienen derechos para conformar microrredes en coordinación con la empresa distribuidora, con lo que se espera mejorar la calidad de servicio y dar herramientas para promover el derecho a elegir”, comentó Monteiro.
Respecto a la planificación el sistema de distribución, Monteiro dijo que se realizará de forma coordinada donde la empresa distribuidora pasará a tener un “rol mucho más activo, redactando un informe anual que considere nuevos consumos relevantes, planificación territorial, información de suministradores, entre otros temas”.
En tanto, Laura Contreras aseguró que se debe tener cuidado en la redacción de la moción para que “no se transforme en una especie de traba para proyectos PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuido), porque tienen un tiempo de desarrollo mucho más rápido que los tradicionales”, expresó.
Por último, Tatiana Buriticá agradeció a WEC Chile por la instancia para debatir sobre una materia tan relevante para el sector y que visibiliza el trabajo y puntos de vista de las profesionales que están desempañándose y creciendo dentro de la industria energética.
Un nota de Revista Electricidad sobre este evento puede leerse aquí.
El video sobre este encuentro se encuentra disponible acá.