Con más de 1.800 inscritos y un promedio de 150 personas en cada panel, se desarrolló durante los días 10 y 11 de noviembre la segunda versión de la Feria Laboral Energía + Mujer, cuyo foco estuvo en apoyar a las profesionales que ya se desempeñan en el sector o pretenden abrirse paso en él, aprovechando las oportunidades y conectándolas con las empresas que buscan aumentar la participación femenina en sus organizaciones.
La inauguración estuvo a cargo de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y el titular de Energía, Juan Carlos Jobet. La programación contempló 14 paneles, charlas y talleres que abordaron las problemáticas y desafíos de la mujer en el hogar junto a su familia, brechas laborales existentes, oferta académica para mujeres en el rubro y eficiencia energética como competencia transversal en la formación profesional. También se compartieron ofertas de empleos y contactos de recursos humanos.
En el día 2, se realizó el Panel WEC en conjunto con el Coordinador Eléctrico Nacional, titulado «Mujeres que Inspiran» donde Javiera Kowaleczko, Jefa de Innovación de Metrogas y Embajadora del Programa Women in Energy, comentó lo significativo que fue para ella el haber participado en esta iniciativa.
«La primera generación de WIE no solo contaba con profesionales con diversos intereses y experiencias, sino que además era un grupo con distintas nacionalidades, lo cual fue muy enriquecedor, comentó Kowaleczko en uno de los pasajes de la charla.
En el panel también estuvieron, María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de WEC Chile; Beatriz Bruzzone, Gerenta de Personas y Administración del Coordinador Eléctrico Nacional, y Karen Mendoza, de Comunicaciones, también del Coordinador.
Según estudios, las mujeres actualmente representan sólo un 23% de la fuerza laboral en el sector energético, muy pocas están en puestos de jefaturas o liderazgo y ganan un 24% menos que los hombres.
«Hay que creerse el cuento. Estar presentes en un panel de expertos, exponer, hablar frente a una audiencia, algo que vino en abundancia durante y después del programa, era algo que muchas no dimensionamos. Para mi fue muy importante elegir una mentora, que fue muy generosa y que además no pertenecía a la industria. Era alguien a quien yo seguía por las redes y que aceptó a apoyarme», señaló Javiera.
“Este programa, además de ofrecer capacitaciones, mentorías y talleres, es una instancia que por sobre todo genera comunidad. Personalmente he visto ascensos, cambios de trabajo, aumentos salariales, entre otros, pero por sobre todo, he visto que este es un programa que va más allá de una industria específica: es un programa de vida”.
Se puede revisar todo el panel en este enlace.