En el marco de la séptima versión de World Energy Café, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet E., se reunió virtualmente esta mañana con los socios del World Energy Council Chile (WEC), para conversar sobre la situación actual del país en términos energéticos y cómo las crisis que hemos enfrentado en el último tiempo (estallido social y pandemia COVID-19) han sido abordadas por el sector.
“Quiero destacar la gran capacidad de operar en escenarios de frustración e incertidumbre, ya que de acuerdo a las cifras, podemos ver que las cosas se están haciendo bien y eso tiene que ver con el compromiso y trabajo realizado por muchas personas que diariamente se esfuerzan para que la energía siga fluyendo, a pesar de las dificultades”, dijo el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet E.
Las acciones de Ministerio de Energía hoy están centradas en que el país tenga abastecimiento seguro y para eso el Gobierno debe apoyar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para que las empresas tengan los permisos adecuados de funcionamiento de turnos de trabajo y al mismo tiempo coordinar el respeto de las cuarentenas.
El otro foco, es cómo ayudar a las familias más vulnerables y a la clase media afectada por la crisis, cuando tienen dificultades para pagar las cuentas. “Existe un compromiso de las compañías eléctricas para mantener las tarifas durante todo este año y los que no pueden pagar, podrán dejar de hacerlo y luego su deuda se prorrateará en 12 meses. Pero lo importante es que el que pueda pagar lo siga haciendo”, agregó El Ministro.
Este es un sector que debe tener una mirada a largo plazo, por lo mismo, hoy no debemos cuestionar todo, efectivamente hay que mover o cambiar algunas cosas, pero mantener el timón. La planificación se tiene que ajustar de acuerdo a la realidad, debemos ser flexibles. Hay que esperar que decante la situación actual, que las cosas se estabilicen y luego ver qué cambios estructurales hacemos, porque hoy no es el momento para grandes decisiones.
El Ministro mencionó que tendrá que haber un ajuste en la lista de prioridades legislativas, como por ejemplo en el tema de la Ley de Leña, porque está comprobado que la contaminación de la leña agrava los efectos del Corona Virus.
Y para finalizar, es importante mencionar que también nos acompañó desde su residencia en Londres, Inglaterra, Ángela Wilkinson, Secretaria General y CEO del Consejo Mundial de Energía, quien compartió con los asistentes inspiradoras palabras sobre el futuro y desarrollo de la energía. “La nueva forma de ver la transición energética es hacia la humanización, debemos poner al centro al ser humano y su bienestar, es hacia esa dirección donde debe ser el desarrollo energético mundial”, puntualizó.