Una excelente instancia, propicia para afianzar los lazos e intercambiar experiencias entre los miembros de WEC, fue lo sucedido el pasado miércoles 19 de julio con la tercera sesión del World Energy LAB para Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Consejo Mundial de la Energía. El encuentro contó con la participación de representantes de 10 países de la región (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú y Chile).

El tema del conversatorio fue «Distribución y transmisión: importancia de las redes y desafíos de mejora en el marco regulatorio de la región LAC”, el cual tuvo como expositores a Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile; Óscar Aldana, jefe de Regulación y Mercado de Grupo EPM (Guatemala), e Ignacio Santelices, director ejecutivo de ADELAT (Association of Latin American Electricity Distributors).

«Nos encanta hablar del hidrógeno verde, de electromovilidad, de calefacción eléctrica, pero ¿cómo vamos a asegurar que esa energía llegue a los hogares y que no tengamos interrupciones de suministro? La transición energética tiene dos caras de una misma moneda: primero está la oferta de energía, que queremos que sea cada vez más verde, y por otro lado está el consumo. Para eso es indispensable que esta energía se pueda mover de forma adecuada y confiable dentro de las ciudades», expresó Santelices.

En tanto, Tapia mencionó que «las redes (que transportan la electricidad) sufren como todos los tipos de infraestructura y reclamamos solo cuando se nos corta la luz. En Chile tenemos una meta de reducir las horas de corte, lo que requiere de un reforzamiento de las redes, sin embargo más se habla de la otra meta que tenemos, que es descarbonizar nuestra matriz energética al 2050».

La instancia, exclusiva para socios de WEC, incluyó un workshop en el que los asistentes relataron sus impresiones respecto a cómo se están enfrentando las transiciones energéticas en los distintos países.