En Chile y en todo el mundo, el sector energético enfrenta diversos desafíos. Reconociendo la importancia de la inclusión laboral de las mujeres en una industria predominantemente masculina, se observa una escasez de estadísticas sobre la fuerza laboral femenina en el sector. La última información disponible data de 2019 y se basa en fuentes secundarias.
En este contexto, el World Energy Council WEC Chile y Deloitte, en colaboración con Ministerio de Energía, llevaron a cabo el primer estudio de metodología mixta (cuestionario cuantitativo y grupos focales cualitativos) con el propósito de describir y comprender las experiencias y percepciones de las mujeres que trabajan en el sector energético del país.
La convocatoria de mujeres que actualmente trabajan o han trabajado en el sector logró la participación de más de 1.100 colaboradoras de todo Chile.
Entre los hallazgos más relevantes del estudio se destacan los siguientes:
– Un alto porcentaje (69%) de mujeres en el sector menciona que su motivación para ingresar a la industria radica en las oportunidades que ofrece. Además, el 57% destaca que lo más gratificante de trabajar en el sector energético son las oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional.
– Las mujeres perciben una gestión de talento positiva en la industria, ya que el 58% se siente respaldado para perseguir metas y objetivos personales en sus carreras. Asimismo, el 53% señala que sus jefaturas directas proporcionan oportunidades favorables para el desarrollo profesional a través de capacitaciones y cursos de perfeccionamiento.
– En cuanto a posibles brechas, el 46% indica que los ascensos o promociones que han alcanzado están en consonancia con el tiempo que llevan en la empresa, y el 62% afirma que sus líderes reconocen su labor de manera adecuada.
– Respecto a la conciliación de la vida personal y familiar en el sector, solo una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de estigmatización o consecuencias negativas por solicitar y/o hacer uso de medidas de conciliación.