Marcel Villegas de Deloitte, realizó una interesante charla de Liderazgo y Comunicación a nuestras mujeres lideres de sector energía miembros del programa Women in Energy. En ella quedó de manifiesto que el liderazgo tiene directa relación con quien es cada uno, de donde venimos, nuestros dolores, triunfos y fracasos.
Para lograr ser una buena líder es importante divertirnos, amar lo que hacemos y encontrar nuestro propósito. Esto es: Poder trabajar en algo que nos gusta, que seamos buenos, y que sea algo que el mundo necesita.
Los atributos de una líder son: Ser una persona que ve y escucha, es alguien que está atento a lo que sucede, que da vueltas; además tiene buenas relaciones, motiva al resto y logra sacar lo mejor de cada persona. Por otro lado, debe saber poner límites y mantener las reglas claras; en relación a ello además ser coherente.
Tomar decisiones, saber soltar el ego y delegar: Hacer esto es dejar el espacio para que otra persona haga el trabajo de una forma distinta e incluso “mejor”.
Para finalizar la jornada, se hizo hincapié en que una buena líder está contantemente trabajando con su equipo de forma cercana y directa. Y lo más importante, sabe reconocer sus errores, pedir disculpas y corregir el daño; porque se reconoce imperfecta y vulnerable, eso la hace más humana real y al mismo tiempo poderosa.
¿Qué se busca de un buen líder?
- Inspire
- Motive
- Sea un modelo
- Enseñe
- Brinde confianza
- Saque lo mejor de las personas